Trabajo sobre los Derechos Humanos

Un buen punto de partida es esta página
El trabajo debe incluir las siguientes partes:
  1. Explica el vídeo ilustrativo, desmenuza todos sus ingredientes: ¿cómo está hecho? ¿qué partes o secciones tiene? ¿por qué está hecho así? ¿qué relación tiene lo que se cuenta con el derecho elegido? ¿qué ideas te sugiere?
  2. Explica en detalle en qué consiste el derecho elegido. Presta atención a las palabras con las que está formulado, explica aquellas palabras poco conocidas o técnicas. Explica el derecho con tus palabras. ¿Se trata de una libertad o de una garantía positiva o negativa.
  3. Buscar otra manera de ilustrar el derecho elegido: un cartel con fotografías, un GIF animado, un pequeño vídeo, etc.
  4. Los derechos en general tienen limitaciones y condiciones para su aplicación, a veces una zona "de transición" más allá de la cual se pierde el derecho. Es una cuestión a veces discutible. Centrándote en el derecho humano que estás estudiando, encuentra las limitaciones y condiciones para su aplicación. También piensa en situaciones en las que es razonable perder ese derecho o más bien si se trata de un derecho que no se pierde nunca.
  5. Y ¿cuál es la obligación complementaria al derecho? Mira en esta página donde se habla de deberes y responsabilidades.
  6. Los derechos llevan aparejados otras obligaciones para quienes tienen esos derechos. No se trata aquí de la obligación complementaria a cada derecho, ya tratada en el punto anterior, sino de las obligaciones y responsabilidades que tenemos para disfrutar del derecho. ¿Qué obligaciones o responsabilidades tenemos los titulares de cada derecho humano?
  7. Busca un problema actual relacionado con el derecho elegido. Busca una noticia relacionada o una situación donde el derecho elegido se vulnere. P.ej. el derecho a la libertad tiene relación con el problema de la esclavitud: estudiar la esclavitud en el mundo actual.
  8. ¿Cómo resolver el problema? ¿Qué hacer para que el derecho se respete? En esta página puedes encontrar algunas iniciativas que han tenido éxito. Encuentra una relacionada con el derecho humano del trabajo.
  9. Infórmate sobre una ONG dedicada a defender el derecho humano elegido: quiénes son, su página web, sus proyectos, cómo colaboran con ellos las personas voluntarias.