Introducción

  • La Declaración Universal de DDHH, como su nombre indica, es una declaración de intenciones que no tiene valor legal.
  • Son los Pactos y Convenciones Internacionales los que, inspirados en la Declaración, imponen obligaciones legales a los gobiernos de los países que quieren firmarlos.
  • Diversos Comités Internacionales son los encargados de velar por el cumplimiento de estos pactos, recoger las denuncias contra los gobiernos que los incumplan y estudiar cómo evitarlo.
  • Por último, los Tribunales Internacionales son los encargados de arrestar y juzgar a aquellas personas (miembros de gobiernos, militares, etc.) que han vulnerado gravemente los DDHH al cometer crímenes contra la humanidad.

Todas estas herramientas sirven para defender los DDHH frente a aquellos que los vulneran. Pero además de defender a quienes ven vulnerados sus derechos, podemos promover o promocionar los DDHH para hacer que estén presentes en más lugares. Los ciudadanos pueden hacer mucho por promover el cumplimiento de los DDHH.



Frente a gobiernos y a cualquier autoridad que vulnere los DDHH, los ciudadanos aislados tienen pocas posibilidades de éxito, pero cuando se asocian en organizaciones, pueden ejercer una fuerza considerable. Las organizaciones de ciudadanos creadas al margen, independientes de cualquier gobierno o autoridad gubernativa, se denominan genéricamente Organizaciones No Gubernamentales, ONGs.
También la Organización de Naciones Unidas impulsa acciones para ampliar el alcance de los DD.HH. En esta página puedes ver algunos resultados de los programas de ayuda financiados con el dinero que aportan todos los países miembros de la ONU. Por ejemplo:


ONGs

Las organizaciones no gubernamentales tienen una serie de características fundamentales:
  • Independencia de cualquier gobierno o autoridad: una ONG no sigue las órdenes políticas de ningún gobierno.
  • Como consecuencia de su independencia, una ONG desarrolla su actividad fundamentalmente mediante el trabajo de voluntarios, y su financiación consiste en donaciones y subvenciones.
  • Muchas ONGs centran su actividad en objetivos humanitarios: ayuda sanitaria, distribución de alimientos, socorro en situaciones de catástrofe, conservación del medio ambiente y defensa de los DDHH.

Las ONGs más importantes son internacionales: están presentes en varios países. Hay más de 40.000 ONGs internacionales, de las cuales muchas de las más conocidas tienen entres sus objetivos la promoción de los DDHH y por ello tienen una especial relación con las Naciones Unidas. Muchas ONGs trabajan conjuntamente con las Naciones Unidas en la erradicación de la pobreza, del analfabetismo y de las enfermedades.
El directorio de ONGs que trabajan en la promoción de los DDHH y están asociadas a las Naciones Unidades tienen en la actualidad 139 participantes. En España, algunas de las ONGs más importantes son las recogidas en esta lista .

Ejercicio
  1. Usa los enlaces para recopilar una lista con al menos 10 ONGs dedicadas a la promoción de los DDHH.
  2. Estudia dos o tres de ellas y responde ¿Cómo logran recursos económicos? ¿Y recursos humanos?

Principales ONGs promotoras de los DDHH

Amnistía Internacional
La misión de esta ONG es investigar situaciones de vulneración de los DDHH y emprender acciones para que estas situaciones acaben.
Save the children
Centra su atención en los derechos de los niños.
UNICEF
Es la agencia de las Naciones Unidas encargada de la protección de la infancia y de los Derechos del Niño.
Aquí encontrarás una relación de personas y organizaciones que se han destacado por su defensa de los Derechos Humanos.