external image Thomas_Hobbes_(portrait).jpg

Thomas Hobbes (1588 - 1679)

Filósofo inglés que, junto con Maquiavelo, es considerado uno de los fundadores de la teoría política moderna.
En su obra Leviatán, planteó ideas nuevas con respecto al pensamiento medieval en temas como:
  • la naturaleza humana
  • el origen de la sociedad
  • la forma más adecuada de gobernar

La naturaleza humana

Los hombres vivimos en sociedades, pero no hay dos sociedades iguales. Y según la sociedad en la que vives, tus costumbres, creencias, opiniones pueden cambiar. Si pudiésemos neutralizar la influencia de la sociedad sobre nosotros, ¿cómo seríamos los hombres si pudiésemos vivir lejos de la sociedad, en plena naturaleza?

Hobbes tiene una opinión propia sobre cómo sería nuestra vida lejos de la sociedad:

Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. (Wikipedia, "Hobbes")
La guerra de todos contra todos se debe a que, entre los hombres, no hay un claro dominador (como sí lo hay en otros animales que viven en grupos o manadas):

La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales que, aunque pueda encontrarse a veces un hombre manifiestamente más fuerte de cuerpo, o más rápido de mente que otro, aún así, cuando todo se toma en cuenta en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es lo bastante considerable como para que uno de ellos pueda reclamar para sí beneficio alguno que no pueda el otro pretender tanto como él. Porque en lo que toca a la fuerza corporal, aun el más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya sea por maquinación secreta o por federación con otros que se encuentran en el mismo peligro que él. Leviatán, Hobbes

Con la frase: el hombre es un lobo para el hombre, Hobbes resume su visión sobre la naturaleza humana.

El origen de la sociedad
Puesto que los hombres somos racionales, hemos encontrado una solución a los inconvenientes de la vida en estado de naturaleza: la sociedad, con sus normas y su autoridad ganamos seguridad aunque haya un precio que pagar:

Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. Así surge el contrato social en Hobbes.(Wikipedia, "Hobbes")

Con la frase: el hombre es un dios para el hombre, Hobbes resume su teoría de la facilidad con la que los hombres aceptan la autoridad de otros, y cómo las creencias religiosas sirven para reforzar la autoridad de unos hombres sobre otros.

Sólo cuando existe una autoridad, es posible que haya una moral:

Por tanto, antes de que los nombres de lo justo o injusto puedan aceptarse, deberá haber algún poder coercitivo que obligue igualitariamente a los hombres al cumplimiento de sus pactos, por el terror a algún castigo mayor que el beneficio que esperan de la ruptura de su pacto.