​La Esclavitud

LOS ROSTROS DE LA EXCLAVITUD INFANTIL En América Latina trabaja 1 de cada 5 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, en Africa 1 de cada 3, en Asia 1 de cada 2. En la Unión Europea, son dos millones, sobre todo en las zonas sacudidas por las estructuraciones ultraliberales como el Reino Unido aunque también en otros países socialmente avanzados (¿?) como Dinamarca, Holanda o Francia existe el trabajo infantil enmascarado bajo la forma de contratos de aprendizaje. En Italia los niños semianalfabetos trabajan en los supermercados, confeccionando prendas de imitación, vendiendo heroína... En nuestro país habría cerca de un millón de menores de 16 años trabajando
ANA BELÉN PÉREZ-CEJUELA
Datos, hechos, fechas históricas, noticias sorprendentes, imágenes, etc.

ELENA LORENTE GÁLVEZ
Denuncian que de 2 a 14 años son esclavizados en una granja de Argentina.
Una investigación de organizaciones sociales de Argentina permitió comprobar que en una granja de la periferia de Buenos Aires niños de entre dos y 14 años trabajan junto a sus padres en condiciones de esclavitud e insalubridad. los diarios locales Crítica y Página/12 publicaron hoy fotografías tomadas con una cámara oculta de una decena de niños que trabaja en un establecimiento avícola de la localidad de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires. En las fotos, los pequeños aparecen recogiendo huevos en unos galpones atestados de gallinas, pero según los relatos recogidos por los diarios, también deben limpiar el guano de las aves y ahuyentar enormes cantidades de moscas en medio de un olor nauseabundo.

external image moz-screenshot.png external image moz-screenshot-1.png

Carmen Maria Moreno Garoz

TRES DETENIDOS POR ESCLAVIZAR A 37 BOLIVIANOS EN UN TALLER TEXTIL ARGENTINO
Tres bolivianos fueron detenidos hoy a las afueras de Buenos Aires acusados de esclavizar en un taller textil a 37 personas de su misma nacionalidad, ente ellos seis menores, informaron fuentes policiales.Las víctimas vivían hacinadas en un precario taller de la localidad bonaerense de Longchamps, donde les pagaban un peso (0,33 dólares) por prenda confeccionada y las obligaban a comprar comida en el comercio de un familiar de los propietarios, precisaron fuentes judiciales.De todas formas, los investigadores aún buscan al principal responsable del taller, que permanecería prófugo en el norte del país, según estimaron las fuentes.
La investigación se inició en noviembre pasado cuando una de las víctimas escapó y contó lo sucedido a vecinos, que hicieron la denuncia policial.
Tras la detención de los tres acusados, dos hombres y una mujer, las 37 personas fueron liberadas, entre ellas 6 niños de entre 3 y 11 años .
Las víctimas viajaban a Argentina engañadas, luego de que les prometieran trabajo digno y la ciudadanía de este país, según revelaron los portavoces.



La mitad de las víctimas de la trata de blancas anualmente en EEUU, que se calculan entre 14.500 y 17.400, padece la explotación sexual, afirmó este jueves Wade Horn, funcionario del Departamento de Salud y Bienestar Social
Con frecuencia, éste tráfico ilegal con fines de explotación sexual genera una servidumbre por deudas, lo que implica que la víctima permanece con su "empleador" (proxeneta o traficante) hasta que gane dinero suficiente para pagar los gastos relacionados con su "compra", dijo el funcionario.
Vednita Carter, fundadora de la agencia para víctimas de la trata de blancas Breaking Free, dijo que las víctimas padecen traumas físicos y psicológicos y afrontan numerosos riesgos de salud.
Algunas tienen sexo sin protección con 10 a 20 hombres por día, situación que las expone al riesgo de contraer sida u otras enfermedades de transmisión sexual, explicó Carter.
Carter, quien a los 19 años entró en el negocio del "striptease", recordó que las víctimas de la trata se "enfrentan a la amenaza de ver a los miembros de su familia torturados o asesinados por los traficantes" en caso de que quisieran "abandonar el negocio".
"Son obligadas a ejercer diversas formas de explotación sexual con fines comerciales, incluidas la prostitución y la pornografía, actividades de tráfico de mujeres con fines de matrimonio, la prostitución en ámbitos militares y el turismo sexual"
Elena Parro Molero

Hoy
hay cerca de treinta millones de esclavos. ¿Cómo es posible? En este vídeo nos explican cómo, dónde, por qué y sobre todo qué se puede hacer para reducir esa cifra:



Pulsa en "View Subtitles" y elije "Spanish" para verlo con subtítulos en español.