Preparación

¿Somos responsables de nuestras emociones?

Emociones y sentimientos tienen un papel importante en Ética puesto que ambos son motivos para actuar: las personas frecuentemente actúan movidas por una emoción o por un sentimiento.
Difícilmente podemos controlar qué emociones sentimos, especialmente aquellas emociones básicas, innatas y que experimentamos como respuesta a estímulos igualmente innatos. No somos responsables de las emociones que sentimos.

¿Somos responsables de las acciones motivadas por emociones?

En el caso de emociones muy intensas, pueden llegar a dominarnos. En esos casos, la persona no sólo no es responsable de la emoción que siente, sino que tampoco es responsable de las acciones motivadas por ella.
¿Pero realmente no somos en absoluto responsables de las acciones que realicemos bajo el impulso de una emoción intensa? Sólo cuando no podamos prevenir la situación, cuando la emoción "nos coja por sorpresa"

¿Somos responsables de nuestros sentimientos?

A diferencia de la emociones, los sentimientos están bajo la influencia de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad. Podemos y debemos dominar aquellos sentimientos que nos empujan a realizar acciones incorrectas. Podemos y debemos aprender y alentar aquellos sentimientos que nos mueven a realizar acciones correctas.

Ejercicios

1. Pon un ejemplo de una acción de la que no seamos responsables debido a la influencia de una intensa emoción básica que no podemos prevenir.
2. Trata de poner un ejemplo de una acción de la que no seamos responsables debido a la influencia de un sentimiento que no podamos controlar.
3. Resume en unas cuantas líneas la historia mitológica de Ulises y la sirenas.
external image Prueba-juliana_54375676379_53389389549_600_396.jpg?t=1371306193157



4. ¿Qué nos enseña esta historia? Describe una situación real que pueda asimilarse a la historia de Ulises y las sirenas en lo que ésta nos enseña. Señala los paralelismos entre elementos del mito y elementos de la situación real. ¿Es responsable alguien de caer en la tentación, si es que cae? ¿Qué puede hacer para no caer?
5. Resume en unas cuantas líneas la fábula de la gallina de los huevos de oro. Presta especial atención a los sentimientos que mueven a su protagonista.
external image gallina-e1383919642438.jpg

6. ¿Qué sentimiento o sentimientos mueven al dueño de la gallina? Busca una situación actual en la que alguien se comporte como el dueño. ¿Es responsable de lo que hace? ¿Actúa responsablemente? Explica la diferencia entre "ser responsable" y "actuar responsablemente".