Introducción

Tras haber transcurrido más de sesenta años desde su proclamación, los Derechos Humanos son generalmente aceptados por la población de aquellos países en los que se enseñan y respetan. Sin embargo, aún en estos países, su cumplimiento pleno está aún lejos. Más graves y frecuentes son los incumplimientos en países en los que ni tan siquiera son conocidos.

Con frecuencia aparecen noticias sobre graves vulneraciones de los DDHH. En esta página puedes consultar noticias de todo el mundo y desde varios años atrás.

Ejercicio
Con la ayuda de la página anterior o de cualquier otra fuente fiable, encuentra una noticia que vulnere alguno de los DDHH (artículos 1 al 27).

¿Por qué se incumplen los DDHH?

Entre los motivos que explican el incumplimiento de los DDHH están las siguientes:
  • Motivos culturales. Las tradiciones, costumbres y creencias heredadas son una de las razones más frecuentes para negar a otros sus derechos. La desigualdad de la mujer (matrimonios concertados mutilaciones genitales ), el racismo, el ataque al diferente (albinos en África ) son ejemplos de vulneraciones de los DDHH apoyados en tradiciones culturales.

  • Motivos religiosos. A menudo mezclada con motivos culturales, las creencias religiosas se emplean para justificar actos en contra de los DDHH (prohibición de conducir para las mujeres en Arabia Saudí) . El conflicto palestino-israelí, en particular el control de Jerusalem, es buen ejemplo: tanto judíos como musulmanes consideran Jerusalem ciudad santa. Para algunas religiones, el hecho de que uno de sus creyentes abandone la fe (la apostasía ) es motivo suficiente para ejecutarlo. Para otras, deben rechazarse transplantes y transfusiones de sangre incluso si ello pone en peligro la vida del paciente.

  • Motivos económicos. Enriquecerse a costa de otros es un poderoso motivo para despojarles de sus derechos. Razones económicas son la clave de la esclavitud en tiempos históricos y en la actualidad : trabajo esclavo para pagar deudas, venta de niños, obligación de trabajar para el gobierno, etc. También por razones económicas se vulneran los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras: con frecuencia son otros los que se apoderan de ellas, desplazando o eliminando a sus legítimos propietarios.

  • Motivos políticos. Los gobiernos recortan los derechos de sus propios ciudadanos para lograr ventajas frente a otros países (política de hijo único en China, deportaciones masivas en Israel, el "gulag " de la antigua Unión Soviética). También ejecutan, torturan o maltratan a los ciudadanos de otros países como parte de sus acciones de guerra.

Razones para defender los DDHH

Frente a motivos culturales, religiosas, económicas o políticas en favor de vulnerar los DDHH, ¿qué razones podemos oponer para defenderlos?

  • Razones éticas. Tanto el utilitarismo como la teoría de Kant proporcionan razones en favor de los DDHH. El utilitarismo afirma la igualdad de todos los hombres para lograr la felicidad, sin que debamos favorecer a unos frente a otros. También nos da razones para ser altruistas: debemos considerar el bien común y no sólo el bien propio. En cuanto a la teoría de Kant, afirma que la clave de la ética está en la universalidad de las obligaciones morales: debemos el mismo respeto a todos los hombres, sin distinción de raza, sexo, religión, etc.

  • Razones científicas. Cuanto más conocemos la especie humana, las semejanzas y diferencias entre distintas razas, sexos e individuos, menos apoyo tienen las creencias racistas, xenófobas y discriminatorias. La ciencia nos muestra que no hay base alguna para sostener que unas personas son inferiores o tienen menos derechos que otras, basándonos para ello en rasgos biológicos como el color de la piel, el continente en el que viven o el sexo o preferencias sexuales que tienen.

  • Razones histórico-políticas. Los DDHH son el resultado de un proceso histórico que ha dotado a más y más personas de libertad e igualdad. Estos derechos se han ido conquistando poco a poco gracias al apoyo de cada vez más personas que han sido capaces de superar los obstáculos existentes. En ningún país en el que se han conquistado los DDHH, sus beneficiarios quieren perderlos; al contrario, quieren aumentarlos y extenderlos a cada vez más personas. Quienes quitan sus derechos a otros, nunca quieren perderlos ellos mismos.

Ejercicio
Lee el siguiente texto y responde después razonadamente a las preguntas.

El culto de nuestro tiempo es el de los derechos humanos. Producto de la secularización de la cultura, ocupan el lugar que en tiempos tuvo la religión, el lugar de los mandamientos y deberes morales inspirados en la revelación divina. Son la instancia legitimadora de los programas políticos. El más alto tribunal de apelación en las disputas sobre la justicia y la ley. La educación ha ido sustituyendo la formación religiosa por una formación ética cuyo horizonte lo constituyen los derechos fundamentales.
Victoria Camps. El descubrimiento de los derechos humanos.
  1. Explica qué es la "secularización de la cultura".
  2. Explica qué es una "instancia legitimadora".
  3. ¿Son los derechos humanos el culto de nuestro tiempo? Razona una respuesta negativa señalando las diferencias entre los Derechos Humanos y un culto religioso.
  4. ¿Han desplazado los derechos humanos a la religión? ¿Se oponen los unos a la otra? ¿Se complementan?
  5. ¿Están al mismo nivel la enseñanza de la religión y la de la ética? ¿Qué tienen en común religión y ética? ¿Cuáles son las principales diferencias?

Pactos y convenios internacionales

Además de defenderlos mediante razones, los DDHH se defienden también mediante leyes. Puesto que los DDHH tienen un alcance universal, las leyes que los defienden deben tener un alcance internacional.

Es importante recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos es eso, una declaración. Los países que la firman (todos los miembros de las Naciones Unidas) declaran su intención, su compromiso con lo que allí se dice. Pero no es una ley que obligue a ninguna persona o país a cumplirla.

Por eso, junto a la Declaración Universal, hay una serie de Pactos y Convenios que desarrollan la Declaración y que imponen obligaciones legales a los países que los firman: cuando un gobierno firma uno de estos pactos o convenios, se compromete a que sus leyes sean acordes a lo que dice el pacto. Ya no se trata de una simple declaración de intenciones, sino de tomar medidas efectivas para que esas intenciones se cumplan.

Los pactos y convenios internacionales más importantes son los siguientes:

Generación
Artículos de la Declaración Universal
Pactos que regulan su complimiento
Primera
Derechos fundamentales
Derechos civiles y políticos
Artículos 1 al 17 (derechos fundamentales)
Artículos 18 al 21 (derechos civiles y políticos)
Segunda
Derechos económicos, sociales y culturales
Artículos 22 al 27
Tercera
Derechos de los pueblos, al desarrollo social y económico, al medio ambiente.


Dos de los pactos más importantes de todos los que hemos recogido son:
Ejercicios
  1. Tomando la información oficial publicada por Naciones Unidas sobre el pacto de derechos civiles y políticos, tomar nota de cuántos países lo han firmado, cuándo lo firmó España y de algún país que no lo haya firmado.
  2. Tomando de nuevo información oficial , hacer lo mismo con el pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales.

Comités internacionales

El cumplimiento de pactos y convenciones internacionales es vigilado por comités internacionales que dependen de un organismo central de las Naciones Unidas: el Consejo de Derechos Humanos . Cada comité consta de varios expertos, nombrados por las Naciones Unidas, cuya labor es:
  1. Estudiar el cumplimiento de cada uno de estos pactos y convenciones por los países firmantes.
  2. Estudiar las denuncias que contra un determinado país ponen particulares y asociaciones.
  3. Recomendar acciones a tomar para promover el cumplimiento de los pactos y convenios.

Algunos de los comités más importantes son los siguientes:
Convención o tratado internacional sobre DDHH
Comité encargado de vigilar su cumplimento
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Comité de Derechos Humanos
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Convención sobre los Derechos del Niño
Comité de los Derechos del Niño

Tribunales internacionales

Los comités internacionales están encargados de vigilar el cumplimiento de los acuerdos internacionales, pero no tienen poder para sancionar a quienes los incumplen ni mucho menos para condenar a quienes vulneran los DDHH. Esta es la labor de los tribunales internacionales:

  1. Corte Internacional de Justicia (Tribunal de La Haya). Es el máximo tribunal de las Naciones Unidas. Es el encargado de resolver las disputas entre países miembros de las Naciones Unidas.
  2. Corte Penal Internacional (también en La Haya). Este tribunal internacional está encargado de juzgar crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidios que ocurran en cualquier parte del mundo y que no puedan juzgarse por los tribunales de un país concreto.

Además de estos dos tribunales internacionales de alcance general, las Naciones Unidas han creado tribunales específicos para juzgar la vulneración de los DDHH en casos concretos:
  1. Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia . Encargado de juzgar los crímenes en la guerra de los Balcanes durante los años 90 del siglo pasado. Su mayor éxito ha sido el procesamiento de los principales responsables de aquellos crímenes: Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic.
  2. Tribunal Penal Internacional para Ruanda . Encargado de juzgar el genocidio de hutus y tutsis en Ruanda en 1994. El tribunal ha arrestado a 81 personas, de los cuales ya han sido juzgados 48 y el resto están en proceso de juicio.
  3. Tribunal especial para Sierra Leona. Este es un tribunal conjunto formado por jueces de Sierra Leona y por el Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes cometidos por Charles Taylor, antiguo presidente del gobierno de Liberia e involucrado en la guerra civil en Sierra Leona. Arrestado en Nigeria en 2006, en abril de 2012 este tribunal lo ha condenado.